Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /var/www.virtualdomains/www.infomigrante.org/consultorio/includes/classes/class_Request.php on line 45
Ingreso a Ecuador por tierra desde Colombia - Documentación - Base de preguntas frecuentes - Infomigrante Ayuda ..: Bienvenido al Sistema Andino de Atención al Migrante
smaller reset larger        English         

Menu principal

En GMT -5 :: Esta es la hora 5:03 am.

Sub Menu

Datos
Referencia:
8124-MGHC-1942
Escrito por:
Diana Garcés
Fecha de creacion:
Thu, 22nd Dec 2011
Actualizado por:
Diana Garcés
Fecha de modificacion:
Mon, 30th Jan 2012
 
(Perdido)

   Ingreso a Ecuador por tierra desde Colombia

Preguntas 

Viajar al vecino país del Ecuador por motivos de turismo o corta estancia, no debe convertirse en una odisea que imposibilite el deleite de la belleza y majestuosidad de la cultura, patrimonios y atractivos de este país. Por eso, pensando en quienes requieren desplazarse a territorio ecuatoriano por tierra, bien sea en vehículo particular, autobús o motocicleta (moto), presentamos la siguiente información y algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de preparar  el viaje.

Respuesta 

Documentación general requerida para el ingreso a Ecuador:

Los colombianos que viajen a Ecuador no necesitan visa, si su permanencia en el país es por menos de 90 días, pero deben presentar los siguientes documentos en los puestos de control migratorio:

- Cédula de ciudadanía o Pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses*
- Certificado Judicial tradicional o en línea, vigente. No es necesario apostillarlo.
- En cuanto a la vacuna contra la fiebre amarilla, a pesar de no ser un requisito explícito, nuestra recomendación general es estar vacunado y portar el carnet internacional de vacunación con una incubación mínima de diez días. Está vacuna es gratuita y dura diez años. Así que aunque no se la pidan, siempre es mejor tenerla.

*Si bien, el pasaporte no está contemplado como un requisito indispensable para el ingreso a Ecuador, es el documento que lo acredita como colombiano en el exterior y es recomendable cuando se cruza frontera, llevarlo siempre consigo.

Cuando el viaje es en vehículo particular o en motocicleta

Además de presentar la documentación general requerida para el ingreso a territorio ecuatoriano, si el vehículo o motocicleta en que piensa viajar es particular, debe acercarse al Consulado de Ecuador en Colombia para tramitar los permisos de paso por aduana y solicitar al Automóvil Club de Colombia la libreta de paso por frontera.

Los requisitos para la solicitud de la libreta de pasos por la aduana son los siguientes:


1- Tarjeta de propiedad original laminada. Este documento permanece en el Consulado hasta que es hecha la revisión del vehículo, por lo que puede ser recomendable sacarle una copia a color.

2- Sacar 3 copias a color de la tarjeta de propiedad (ambos lados),

3- Llevar dichas copias a la notaría para autenticarlas.

4- Después de esto debe ser llevada a la superintendencia de notariado y registro en la calle 26 #13-49 interior 20 (Bogotá) para autenticarlas.

5- Luego debe ser legalizada por la Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) ubicada en la Avenida calle 13 N 37-35 (Bogotá)

6- Luego, debe acercarse a la oficina de Servicio al Ciudadano de la Secretaria Distrital de Movilidad y solicitar la Certificación con Firma Original de la TP. Una de las copias notarizadas de la TP se queda con ellos. Calle 13 #37-35 Segundo Piso (Bogotá)

7- Posteriormente, debe acercarse a la oficina de Apostilla y Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y hacer apostillar la TP con los documentos anteriores. Autopista Norte #166-68 (Bogotá)

Nota: Si la tarjeta de propiedad está a nombre de una empresa o de otra persona que no sea el titular de la tarjeta, tiene que tener una autorización del propietario del vehículo o de la empresa con todas las características que aparecen en la tarjeta de propiedad y a su vez autorizando a la persona para conducir el vehículo. Esta autorización debe estar debidamente autenticada por notario, superintendencia de notariado y registro y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si el vehículo es un bus y está afiliado a una empresa, debe presentar una autorización de la empresa con todas las características de la tarjeta de propiedad y a su vez autorizando al conductor para que él lo conduzca. Dicha autorización debe ir autenticada por notario, Superintendencia de Notariado y Registro y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así también debe solicitar una planilla de la salida del bus, sobre la cual es recomendable contactar con la  Secretaría de Movilidad para conocer la información relacionada con dicho trámite.

8- Fotocopia simple de la cedula de ciudadanía
9- Fotocopia simple del pase de conducción
10- El vehículo físicamente para la inspección correspondiente. Es recomendable que la persona que va a conducir durante el viaje, sea quien se presente para la inspección puesto que debe enseñar el número de motor y chasis al oficial que haga la revisión.

Toda la documentación debe estar completa al momento de iniciar el trámite ante el consulado.

Para ir finalizando el trámite, deberá presentarse en el Consulado de Ecuador en Colombia para tramitar el Permiso de Paso por Aduana con los siguientes documentos:

a.    Tarjeta de propiedad original laminada. Este documento permanece en el Consulado hasta que es hecha la revisión del vehículo. (Para ello es necesaria la 3ra copia y circular sin problema).
b.    Copia de Documento de Identificación y Licencia de Conducción de Propietario.
c.    Documentos obtenidos en los pasos 4, 5, 6 y 7:

•    TP Notarizada y Autenticada
•    Certificado de Tradición y Libertad
•    Certificación con firma original de la TP
•    Documento apostillado de la Certificación con firma original de la TP

Nota: Tenga en cuenta que el permiso de ingreso del mismo vehículo solamente se otorga por 3 veces al año.

Datos del Consulado en Bogotá:

Dirección: Calle 67 Nº. 7-35, Oficina 1105, Piso 11, Edificio Plaza 67.
Teléfonos: 317-5319 o 317-5318

Para completar dicho proceso, deberá, como último paso, solicitar al Automóvil Club de Colombia (ACC) la Libreta de Paso por Aduana (solamente si se va a pasar a otro país después de Ecuador). De otro modo solo se requiere el permiso de paso en Aduana en la frontera con Ecuador.

Los requisitos para obtener la Libreta de Paso por Aduana con el ACC son:

1.    El beneficiario no debe tener su residencia principal o secundaria en el país visitado y se otorga solo a vehículos particulares, matriculados en Colombia y que salen de viaje en plan de turismo.
2.    Diligenciar el formulario de solicitud en las oficinas del ACC.
3.    Cancelar en efectivo el valor del depósito.
4.    Dos fotos recientes tamaño cédula con fondo azul.
5.    La tarjeta de propiedad del vehículo debe estar a nombre de la persona que va viajar.
6.    Adquirir póliza de cumplimiento a favor del ACC, por un valor igual al valor comercial del vehículo, como garantía del regreso del mismo al país.
7.    Originales y fotocopias de la tarjeta de propiedad
8.    Seguro obligatorio vigente
9.    Seguro tradicional vigente ( Este último no es obligatorio)

Datos de la oficina de Automóvil Club de Colombia
Dirección: Calle 98 No 21-04 (Bogotá)
PBX: 651 42 22, Fax 651 42 30 (Ext. 5105)
Emergencia las 24 horas
Call Center: 489 50 50

Cuando el viaje es en autobús

En primera instancia debe identificar las empresas de transporte cuyas rutas son de larga distancia. Se recomienda comprar los billetes con antelación. Los autobuses de largo recorrido son bastante cómodos y todos ellos tienen aire acondicionado. Se recomienda llevar el pasaporte consigo todo el tiempo, puesto que la policía suele hacer controles muy a menudo.

Para  todos los casos es importante tener en cuenta que al momento del ingreso por vía aérea o terrestre, el viajero debe presentarse ante las autoridades de migración que le otorgarán un documento denominado TARJETA ANDINA el cual es un documento sin costo que le permitirá permanecer en Ecuador en calidad de turista por un tiempo no mayor a 90 días; el hecho de que usted no solicite este documento y así mismo el hecho de que no lo devuelva a su salida del país, a partir de abril del 2010 no ocasiona multa. Sin embargo, tenga en cuenta que las personas que ingresaron a Ecuador desde el año 2005 hasta el 20 de abril del 2010 y no presentado dicho documento a su salida del país, deberán cancelar una multa de 200 dólares.

Finalmente suministramos los datos de contacto de las Representaciones Diplomáticas de Ecuador en Colombia para que pueda obtener mayor información y llevar a cabo sus trámites:

Consulado de Ecuador en:


Bogotá
Dirección: Calle 67 Nº. 7-35, Oficina 1102, Piso 11, Edificio Plaza 67.
Teléfonos: 3175328/ 3175329/ 19
Fax: (0057-1) 3175324
Dirección electrónica: cecubogota@mmrree.gov.ec

Cali
(Con jurisdicción en Departamentos de Caldas, Cauca, Huila, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca)
Oficina: Edificio Torre de Cali, Calle 19 Norte Nº 2N-29, Oficina 23-02C
Cali, Colombia
Teléfono: (00572) 6612264
Fax (00572) 6604085
Dirección del Correo Electrónico: cecucali@uniweb.net.co

Ipiales
Oficina: Carrera 7ma. No. 14-10 y Calle 14
2do. Piso.
Teléfono: (00572) 7732292
Email: coecuipi@telecom.com.co

Como se explico arriba, si va a realizar un recorrido en un vehículo particular, con destino a Perú, Chile, Bolivia u otros países de Sur América, además necesariamente deben hacer el trámite en Automóvil Club de Colombia, a continuación algunas direcciones de interés en el país:
               
ACC Bogotá
Dirección: Calle 98 No 21-04
PBX: (091) 651 42 22, Fax (091) 651 42 30
Emergencia las 24 horas
Call Center (091) 489 50 50

ACC Bucaramanga
Dirección: Carrera 32 No 40-36, local 2
PBX: (097) 634 54 25, Fax (097) 634 40 11
Punto de servicio Calle 37 No 33-27
Teléfonos: (097) 645 47 70

ACC Cartagena
Dirección: Av 1a. No 14-54 Edificio Seguros Bolívar
PBX: (095) 665 13 38, Fax (095) 665 54 16
Emergencia las 24 horas
Teléfonos: (097) 674 10 90 – 662 55 95

ACC Pereira
Dirección: Carrera 9 No 19-45, local 2-1 Agencia de Viajes Galeón.
Teléfonos: (096) 333 04 27 ext.103

ACC Cali
Punto de Atención Sur: Carrera 44 No. 5 C-42 Barrio Tequendama
PBX: (092) 524 24 87 Fax: (092) 335 7538. Tels : 326 71 05 – 551 77 00 – 553 52 68
Punto de Atención Granada: Calle 15 Norte No. 6N – 51 Barrio Granada.
Teléfonos: (092) 6602920.
Punto de Atención Oeste: Carrera 27 Oeste No.3-55 Barrio San Fernando
Teléfono: (092) 514 6215, Celular 317 434 1178

ACC Medellín
Dirección: Carrera 71A No 51-12
PBX (094) 260 10 00, Fax (094) 260 45 01

Article Comments 

Nuevo comentario Wed, 10th Oct 2012
considero que tanto requisito para ingresar a un pais hermano es imnecesario, esto solo beneficia es a unos cuantos que se quedan con los dineros de la tramitologia. se requiere de parte de los gobernantes de turno es hacer mejor la tarea para permitirle a la personas de bien poderse desplazarse por todo nuestro continente americano libremente sin tanto requisito